FANDOM

Dc card dystylosaurus big-0.jpg

Tornieria (“de Tornier”) es un género representado por una única especiede dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del Jurásico, hace aproximadamente 147 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy esÁfrica. El tornieria fue un largo dinosaurio muy similar al Barosaurus norteamericano, llegó a medir 24 metros de largo y 6 de alto. Había dos variedades, una robusta y una más grácil. Se caracterizaba por poseer patas traseras robustas y tibias cortas.Tornieria es considerado perteneciente a la familia Diplodocidae, junto con el Barosaurus y el Diplodocus en la subfamilia Diplodocinae.

Descripción Editar

os restos de Tornieria fueron encontrados en la Formación Tendaguru, en 1908 por el paleontólogo alemán Eberhard Fraas. Identificó dos especies: Gigantosaurus robusta y G. africanus. Una tercera especie G. dixeyi, fue nombrada por Haughton en 1928, y ha sido reasignada a Malawisaurus. Infortunadamente Gigantosaurus ya estaba ocupado por otro dinosaurio europeo. Sternfeld en 1911 propuso el nombre Tornieria, con dos especies T. robusta y T. africana. Una revaluación de Torneria en 1961 por Werner Janensch propuso que la especie, T. africana, fuese considerada una variedad africana deBarosaurus y la otra especie T. robusta, considerada un macronario, que fue llamado Janenschia por Wild en 1991. Actualmente se considera que Tornieria es un género separado de Barosaurus con dos especies, T. africana y T. gracilis.

El barosaurio que se muestra peleando con un Allosaurus que se encuentra en la sala principal del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, es realmente un tornieria.

En el juego Jurassic Park 3 Park Builder de Game Boy advance el Barosaurus que se encuentra en africa es en realidad un Tornieria.

Jurassic Park III - Park Builder 058.png

También en FANDOM

Wiki al azar