FANDOM

Tylosaurus (del griego τυλος/tylos "protuberancia" + σαυρος/sauros "lagarto") fue un mosasaurio, grupo de grandes depredadores marinos cercanamente emparentados a los lagartos varanos y las serpientes de la actualidad. Junto con los plesiosaurios, los tiburones, peces y otros géneros de mosasaurios, era uno de los depredadores dominantes en el Mar interior occidental durante el Cretácico Superior.

Descripción Editar

Tylosaurus proriger estuvo entre los mayores de todos los mosasaurios (junto con Hainosaurus y Mosasaurus hoffmannii), alcanzando longitudes máximas de 15 metros o más. Una característica distintiva de Tylosaurus es su alargado y cilíndrico premaxilar (el hocico) del cual toma su nombre y el cual pudo haber usado para embestir y aturdir a sus presas, también pudo haberlo usado en combates intraespecíficos. Contenidos estomacales asociados con especímenes de Tylosaurus proriger indican que este feroz mosasaurio tenía una dieta variada, incluyendo peces, tiburones, mosasaurios menores, plesiosaurios y aves marinas no voladoras como Hesperornis. En algunos paleoambientes, Tylosaurus parece haber preferido aguas someras, cercanas a las costas (como en la formación Eutaw y la formación Mooreville Chalk de Alabama), mientras favorecía aguas profundas muy alejadas de las costas en otros ambientes (como en la creta de Niobrara del oeste de EE.UU.).

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder, Jurassic Park Builder para Ipod  y Jurassic World: The Game para IOS y Android. Recientemente Pappo saco una nueva figura de acción de Tylosaurus tal y como lo describe el diario de la Dra. Sorkin. También se reveló el arte conceptual de una serie cancelada de Jurassic Park animada donde un mosasaurio posiblemente Tylosaurus aparece. Es probable que el canon fílmico dé por extinto o desaparecido al Tylosaurus tras los eventos de Jurassic World y la inminente acción del vulcanismo en la Isla Nublar.

Galería Editar