Fandom

Jurassic park Wiki

Unenlagia

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card unenl big.jpg

Unenlagia (arn. "mitad pájaro") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años y era del tamaño de un avestruz. Este animal era corredor y medía alrededor de 2.10 metros de largo y 1.20 m de alto. Tenia los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de los dromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiínidos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor. Algunos especialistas han insinuado que los tres géneros podrían en realidad ser sinónimos.

DescripciónEditar

Makovicky (2005) sugirió que el "raptor volador" Rahonavis, encontrado en Madagascar, podría ser también un miembro de este grupo, lo que implicaría que loa unenlágios se desarrollaron de antepasados voladores como el mismo Rahonavis.

Novas y Puerta (1996) encontraron que la región pélvica es muy similar a la de los arqueopterix. Se ha sugerido que la faja del hombro de los unenlágios se encuentra adaptada para el aleteo. El hecho de que las dos especies del género descritas hasta el presente tengan unos dos metros de largo es considerado como evidencia adicional para la hipótesis de que estos animales evolucionaron desde antepasados voladores.

El nombre deriva de una mezcla del griego y el mapudungun y significa "mitad pájaro". La denominación de la primera especie encontrada, U. comahuensis, hace referencia al Comahue, región noroeste de la Patagonia donde fueron hallados los restos.

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder.

Jurassic Park III - Park Builder 023.png

También en Fandom

Wiki al azar