FANDOM

1462912 552691038153152 15432028 n.png
Xiphactinus
 es un género de grandes peces teleósteos que vivieron en el Cretácico. Se le atribuyen clásicamente instintos caníbales. Su nombre significa «aleta de espada». Vivió en el sur y suroeste de Estados Unidos. En 2008 fue descubierto un ejemplar de Xiphactinus, en muy buenas condiciones (si bien su presentación científica se realizo en Diciembre de 2012) en un afloramiento de la formación La Luna, ubicado en el estado andino de Trujillo, Venezuela, lo que demuestra que este pez tuvo una amplia distribución geográfica durante el Cretácico.

DescripciónEditar

1620940 614906175264971 184796315 n.png
Xiphactinus
 medía de 4,3 hasta 6 metros de longitud. Poseía radios óseos que sobresalían del cuerpo y se introducían en las aletas para mantenerlas firmes. Controlaba su enorme cuerpo gracias a estas aletas, y de esta manera conseguía una buena maniobrabilidad para su talla, optimizando su eficacia depredadora. Sus mandíbulas tenían un gran tamaño, y pudieron funcionar a modo de tubo de succión para atrapar sus víctimas. La cabeza era chata, un poco parecida a la de un bull dog y su cola más bien fina.
Xiphactinus.jpg

La creencia de que estos peces se devoraban entre ellos se originó al encontrar fósiles en Texas (Estados Unidos), donde se mostraban los restos del estómago de un ejemplar. 

Se vio que Xiphactinus había devorado un congénere más pequeño, si bien puede tratarse de otro pez llamado Gillicus , un pez de 1,7 metros. La idea no resultaba descabellada, pues el tamaño de este pez (mayor que un automóvil) hacía pensar que debía comer continuamente para mantenerse activo. Así pues, su dieta debió ser cualquier pez más pequeño y otros animales marinos.

Jurassic-Park-BuilderXiphactinus.png

Aparece su calavera en el acuario del Jurassic Park The Game y como criatura criable en el Jurassic Park Builder  y Jurassic World The Game para IOS.

También en FANDOM

Wiki al azar